DE LA IDEA A LA NUBE
TALLER DE CREACIÓN, PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN AUDIOVISUAL
IDEATIK SARERA
SORMEN, PRODUKZIO ETA IKUS-ENTZUNEZKO DIZTRIBUZIOARI BURUZKO TAILERRA
Descarga el Formulario y envíalo a trackingbilbao@gmail.com
[wpdm_package id=’2888′]
Deskarga ezazu Formularioa eta bidali trackingbilbao@gmail.com
[wpdm_package id=’2895′]
DE LA IDEA A LA NUBE
TALLER DE CREACIÓN, PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN AUDIOVISUAL
FECHA:
Del 18 al 22 de diciembre de 2017.
HORARIO:
De 10 a 14:00 h (se complementará con la asistencia a master classes complementarias en horario de tarde y trabajos prácticos).
Nª TOTAL DE HORAS:
25 horas (1 CRÉDITO OPTATIVO PARA ALUMNOS UPV/EHU)
LUGAR:
UPV/ EHU Bizkaia Aretoa: Sala oteiza. (Avenida Abandoibarra 3, Bilbao). http://www.ehu.eus/es/web/ehukultura-bizkaia
CRÉDITOS UPV/EHU:
1 crédito de libre elección
MATRÍCULA:
50 € (40 € para alumnos de la UPV/EHU y y personas en desempleo), enviar e-mail a trackingbilbao@gmail.com
INSCRIPCIÓN:
Descarga el Formulario y envíalo a trackingbilbao@gmail.com
PROFESORES:
David Pareja, Manuel Bartual, Charly Puchol, David Heras, Mafalda González, Carlo Padial, Desirée de Fez, Koldo Serra, Javier Asenjo, Kikol Grau y Borja Crespo (tutor).
DESTINATARIOS:
Destinado a toda aquella persona interesada en tomar contacto y profundizar en el medio audiovisual y su difusión en medios, haciendo especial hincapié en las plataformas digitales: proceso creativo, producción, postproducción, distribución, tendencias…
Curso de especial interés para estudiantes de audiovisuales (Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo, Bellas Artes), guionistas, realizadores, productores y demás profesionales del sector. Para toda persona interesada en el medio audiovisual que quiere profundizar en sus diferentes formatos y explorar sus posibilidades y actuales movimientos en el mercado.
OBJETIVOS:
Los alumnos conocerán de primera mano las posibilidades que brinda el actual medio audiovisual con el auge de las nuevas tecnologías. Además de analizar todo conocimiento relacionado con los actuales contenidos audiovisuales (formatos online, televisivos o cinematográficos), se llevará a cabo una práctica durante el curso. Temas como el desarrollo de un proyecto, de la idea a la pantalla, su rentabilidad, el funcionamiento de YouTube y otras vías de divulgación, el branded content, los fenómenos virales o la dirección tras la cámara forman parte de un nutrido programa en el que participarán profesionales con amplia experiencia en la materia.
METODOLOGÍA Y PROGRAMA:
Será un curso teórico y práctico que repasará los pasos a seguir a la hora de afrontar una propuesta mediante la participación de diversos profesores especialistas en la materia con una gran trayectoria y experiencia en diversos campos.
TEMARIO:
LUNES, 18 de diciembre
10:00 – 10:30h.
“Presentación del curso: “De la Idea a la Nube”, por Borja Crespo.
10:30 – 12:00 h.
“La postproducción en el mundo real”. Impartido por David Heras y Charly Puchol de USER T38.
USER T38 es responsable de los efectos visuales de numerosas películas y series de televisión. Contarán desde su experiencia cómo se prepara este apartado a la hora de rodar y cómo se vive este apartado en la postproducción. A través de dos ejemplos prácticos como son Handia y Veronica veremos hasta donde se puede llegar cuando se planifica bien y los tiempos que te da cada producción.
12:00 – 14:00h.
“Cómo contar historias en varios formatos”. Impartido por Manuel Bartual*.
El conocido cineasta, dibujante y editor de cómic hablará de su experiencia personal contando historias en diferentes formatos, con la cámara, twitter, un lápiz o cualquier otro recurso visual.
*(Esta clase se complementará con la proyección del largometraje “Todos tus secretos”, el lunes 18 de diciembre dentro de la programación de tarde de Tracking Bilbao y la posterior charla del propio Manuel Bartual como fenómeno viral).
MARTES, 19 de diciembre
10:00 – 12:00h.
“Realización de Práctica Audiovisual parte 1”. Impartido por David Pareja.
Se explorarán todas las fases, desde crear el guión a rodarlo, consejos de acting, dirección y montaje, con la intención de contar con una pieza final trabajando en equipo.
12:00 – 14:00h.
«Las webseries no existen». Impartido por Mafalda González.
¿Por qué decimos “webserie” cuando lo podemos llamar… otra cosa? Hablamos de la evolución de los nuevos formatos de ficción online: cómo enfocar tu proyecto, cómo distribuirlo y, sobre todo, cómo conseguir financiación sin arruinarte.
MIÉRCOLES, 20 de diceimbre
10:00 – 12:00h**.
“Dinero, cromas y agujeros negros en el cine”. Impartido por Carlo Padial y Desirée de Fez**.
Los mecanismos del cine mainstream actual explicados a través de la película “ALGO MUY GORDO”. El realizador Carlos Padial y la crítica y teórica cinematográfica Desirée de Fez hablarán del actual momento del panorama audiovisual.
**(Esta clase se complementará con la proyección del largometraje “Algo muy Gordo”, el martes 19 de diciembre dentro de la programación de tarde de Tracking Bilbao).
12:00-14:00h.
“Realización de Práctica Audiovisual parte 2”. Impartido por David Pareja.
JUEVES, 21 de diciembre
10:00 – 12:00h.
“Realización de Práctica Audiovisual parte 3”. Impartido por David Pareja.
12:00 – 14:00h.
«Planificando. Del guión a la pantalla». Impartido por Koldo Serra.
Partiendo del guión cinematográfico, Koldo Serra explicará cómo se planifica una película de cara a un rodaje, como se desglosa un guión técnico y la ayuda para ello de las plantas de rodaje o el storyboard. Koldo hablará de su experiencia en los rodajes de sus dos largometrajes (Bosque de Sombras & Gernika) y las numerosas series televisivas en las que ha participado, dirigiendo varios de sus episodios.
VIERNES, 22 de diciembre
10:00 – 12:00h.
«Marketing, promoción y distribución independiente cinematográfica», Impartido por Javier Asenjo.
Un recorrido por los pasos a realizar desde que la película terminada a su estreno en salas.
12:00 – 14:00h.
“Creación audiovisual utilizando search footage”. Impartido por Kikol Grau.
El reconocido documentalista y francotirador audiovisual Kikol Grau, habitual en festivales internacionales, explicará su proceso de trabajo mediante la manipulación de imágenes de archivo.
PROFESORADO:
Borja Crespo (Tutor)
Borja Crespo es director, productor cinematográfico, escritor, ilustrador e historietista. Colabora con El Correo y otras cabeceras de Grupo Vocento como periodista especializado y ha realizado columnas, secciones o reportajes para el periódico El Mundo y otras publicaciones. Ha dirigido videoclips (casi medio centenar, ganador del Mejor Videoclip de los 40 con “Ay Haiti”), spots publicitarios (campaña turismo Euskadi, festival BBK Live…), cortos (“Snuff 2000”) y televisión (“La Hora de José Mota”). También ha dirigido o realizado labores de asesor y coordinador de eventos en torno al cine y cómic como gestor cultural. En el campo de la historieta ha publicado varias referencias, así como libros de teoría cinematográfica. Imparte clases de cine y cómic en universidades, eventos, jornadas… Es miembro fundador de la productora Arsénico P.C. junto con Nacho Vigalondo, Koldo Serra, Borja Cobeaga y Nahikari Ipiña. En 2014 dirige, produce y co-escribe la película Neuroworld, basada en el imaginario de M. A. Martín, un #littlesecretfilm por Calle 13 que ha participado en numerosos festivales (Fant, Sitges, Gijón, México…). Ganadora del Premio del Público en el festival FKM de A Coruña.
Manuel Bartual
Manuel Bartual ha dirigido una docena de cortometrajes y un largometraje (Todos tus secretos), dibujado cómics en publicaciones como El Jueves y Orgullo y Satisfacción y diseñado para editoriales como Astiberri, Dibbuks y Es Pop. También dirijo el sello editorial ¡Caramba! junto con Alba Diethelm, especializado en cómic de humor. En 2017 el relato de mis misteriosas vacaciones se convirtió en trending topic mundial y fue leído a través de Twitter por cientos de miles de personas. Actualmente está escribiendo su primera novela, que publicará Planeta en marzo de 2018
Carlos Puchol y David Heras (USER T38)
USER T38 es una compañía fundada en 2001 concebida como productora y estudio de postproducción, diseño gráfico, animación tradicional, 3D y diseño conceptual. Desde sus inicios se ha interesado en la investigación y el desarrollo de técnicas punteras y poco usuales dentro de la industria del cine y la publicidad.
David Pareja
Como actor ha participado en películas como Magical Girl, Todos tus Secretos, Taller Capuchoc, Gente en sitios o Searching for Meritxell. También ha trabajado “El Fin de la Comedia” (Comedy Central), “Sopa de Gansos” (Cuatro), Torres y Reyes (La2 – RTVE). Además ha actuado en cortos multipremiados como “Lethal Love”, “Funny Webcam Effects” o “Una Cuestión de Etiqueta” donde fue nominado a la mejor interpretación en el pasado Notodofilmfest XII Edición. Como realizador, David Pareja en 2009 gana su primer premio cinematográfico en Notodofilmfest, con su corto “Lethal Love”. Con “Mirada Perdida”, “Una cuestión de etiqueta” y “Campo de Fuerza” consigue también numerosos premios y selecciones internacionales. Su primer largometraje “Al final Todos Mueren”, co-dirigido junto a Javier Botet y otros 4 directores españoles, tuvo una gran acogida de crítica y público y ha sido seleccionada en festivales tan importantes como el Festival de Cine de Málaga o el Festival de Cine Fantástico Nocturna.
Mafalda González
Mafalda González-Alegre es Project Manager en Flooxer. Periodista con 10 años de experiencia desarrollando contenidos en Atresmedia Digital. De su etapa en Flooxer es la responsable del nacimiento de proyectos muy distintos: Desde las series ‘Temporada Baja’, ‘El Partido II’, la reciente ‘Buster’ y la nueva ficción de ‘Soy una Pringada’, pasando por todo el contenido musical de ‘Floox Music’, y hasta los nuevos formatos de entretenimiento como ‘El Laberinto del Fandom’, ‘Reviews Fuertecitas’ o ‘El Antivlog’. También es la responsable del desarrollo de Branded Content, y fue la presentadora y guionista del programa de webseries ‘La Escalera del Sótano’, que se emitió en Neox y en la Sexta durante 3 años.
Carlo Padial
Antaño guionista y dibujante de cómics (publicó Superfly o La familia Vandellós, entre otros, con La Cúpula), Carlo Padial (Barcelona, 1977) forma parte de la productora audiovisual Los Pioneros del Siglo XXI, con la que ha creado vídeos tragicómicos como el falso programa de televisión Go, Ibiza, Go!, que trasladó a las tablas en teatros. Como escritor, ha publicado varios libros: Dinero gratis, Erasmus, Orgasmus y otros problemas, Doctor Portuondo. Su debut como cineasta en formato largo fue Mi loco Erasmus, a la que siguió Taller Capuchoc. Ha estrenado recientemente en cines Algo muy gordo con Berto Romero, producida por Grupo Zeta con la colaboración de Netflix. También es conocido por su piezas para Playground.
Desirée de Fez
Es crítica de Fotogramas, El Periódico de Catalunya y Guía del Ocio de Barcelona, y colabora en las revistas y webs especializadas Rockdelux y PlayGround, en las que escribe sobre cine. Además, coordina y presenta el apartado de cine del programa Página 2 (La 2 de TVE), y es miembro del comité de selección del festival de Sitges y comisaria del ciclo Cine Low Cost, sobre cine de bajo presupuesto. Ha escrito el libro Películas clave del cine de terror moderno y participado en los siguientes libros colectivos: Jim Jarmusch. Itinerarios al vacío, Cuadernos de la Filmoteca Canaria: Michelangelo Antonioni, Teen Spirit. De viaje por el pop independiente, Sam Raimi: De la transgresión al neoclasicismo, Abel Ferrara. Adicción, acción y redención, Miradas para un nuevo milenio. Fragmentos para una historia futura del cine Español, Barbet Schroeder. Itinerarios y dilemas, Montxo Armendáriz: Itinerarios, American Gothic. Cine de terror USA 1968-1980, La contraola: Novísimo cine francés, Fatih Akin: El hogar errante, El thriller USA de los 70 (Colección Nosferatu), Don Siegel y American Way Of Death: Cine negro americano 1990-2010.
Koldo Serra
Licenciado en Bellas Artes (especialidad audiovisuales) por UPV/EHU, Koldo Serra ha dirigido los cortometrajes “Amor de madre” (escrito y dirigido junto a Gorka Vázquez) y “El Tren de la Bruja” (escrito junto a Nacho Vigalondo).
Ambos cortometrajes han sido seleccionados y premiados en festivales de medio mundo, llegando a conseguir con el segundo el Méliès de Oro al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo en el Amsterdam Fantastic Film Festival, entre otra veintena de galardones.
Koldo ha dirigido los largometrajes “THE BACKWOODS” (Bosque de Sombras) con Gary Oldman, Virginie Ledoyen o Aitana Sánchez Gijón como protagonistas y “GERNIKA”, con un casting encabezado por James D’Arcy, Jack Davenport y María Valverde
En el terreno televisivo, Koldo ha dirigido episodios para series como “Gominolas” (Cuatro), “El Comisario” (Telecinco), “Muchachada Nui”, “Karabudjan” (Antena 3) “La Fuga” (Telecinco) o El Ministerio del Tiempo para TVE.
En el ámbito publicitario Koldo ha realizado spots para marcas que van desde Kaiku, Turrón 1880 o el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco.
Recientemente ha realizado spots para Cruz Roja y su “Sorteo del Oro”, las dos últimas campañas anuales de Media Markt o Carrefour.
Además del mundo de la publicidad, Koldo también ha dirigido clips musicales para artistas de la talla de Antonio Orozco, El Sueño de Morfeo, Deluxe, Estopa o Extremoduro, entre otros.
Javier Asenjo
Javier Asenjo (Madrid 1976) cineasta con más de 15 años de experiencia en la industria, ha desarrollado importantes funciones tanto en la producción, distribución como exhibición cinematográfica, así como escribiendo y dirigiendo el largometraje “Viaje a Surtsey” (2012) junto con Miguel Angel Perez estrenado en el Festival Internacional de Gijón.
Durante más de 10 años ha desarrollado la labor de adquisiciones en Karma Films, desde su fundación, en esa etapa destaca la adquisición y la elaboración de sus campañas de estreno de los primeros trabajos de directores como Jacques Audiard, Paolo Sorrentino, Yorgos Lanthimos, Thomas Alfredson, Thomas McCarthy así como trabajos de reconocidos directores como Wim Wenders, Wayne Wang, François Ozon, Kim Ki Duk.
En el año 2012 pone en marcha junto con Miguel Angel Perez, Surtsey Films, distribuidora sensible al cine independiente de calidad, estrenando películas como Sparrows ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastian, Corazón Gigante (Fusi), El Juez (L’hermine), The Neon Demon etc.
En el año 2013 hace un paréntesis en el mundo de la distribución para liderar la Asociación Cultural Cines Zoco Majadahonda, con el objetivo de reabrir el antiguo Cine Renoir Majadahonda junto con el apoyo de sus antiguos espectadores. Durante dos años lidera el proyecto desde la programación, alcanzando hitos como Directores en el Zoco, proyecto que ha llevado a Majadahonda a directores nacionales como Pedro Almodóvar, David Trueba, Gerardo Herrero, Carlos Vermut y un largo etc a compartir sus impresiones cada jueves con los socios del cine.
En esos años funda CineArte, Asociación que une a los cines Independientes “de arte y ensayo” de España por primera vez a la Asociación de cines independientes de Europa (CICADE), con el objetivo de defender el cine independiente español y latinoamericano que tan difícil entrada en salas tiene en España, la creación de nuevas audiencias, y defender el cine como Cultura.
La productora Deviaje supone un nuevo reto en su carrera preocupado por unir puentes con Latinoamérica debido al déficit de distribución y exhibición que a pesar del idioma común detecta en esta cinematografía.
Kikol Grau
Inició su carrera profesional en BTV (Barcelona televisión), cadena en la que trabajó siete años como realizador y editor de programas culturales. En el año 1997 recibió el premio “Miramar” al mejor programa de televisión local de producción propia de Catalunya, por su programa “Por la kara TV”, realizado junto a Jorge Rodríguez, Pol Turrents y J.A. Bayona. En el año 2002 recibe una mención especial en el “Festival Zemos98” a la televisión más ácida por su programa Gabinete de crisis, donde trabajaba como guionista y realizador junto a Félix Pérez-Hita y Arturo Bastón, y con el que ganó más tarde el “1er. Festival Animalario” de Sevilla (2007). Continuará con su trabajo en diferentes cadenas de televisión, trabajo que combina con su propia obra personal y que le acerca al circuito artístico.
Crea un canal de televisión en internet, “Si te he visto no te aguanto TV” donde se dedica a realizar programas independientes y recopila una infinidad de programas alternativos de interés cultural. Sin abandonar la televisión, donde los últimos 5 años ha trabajado de forma totalmente independiente para el programa “Metropolis” de TVE realizando 6 programas de temática musical y 2 de temática cultural, trabaja en el archivo y distribuidora de vídeo Hamaca, donde hasta la fecha de hoy, realiza trabajos de técnico de video y editor. Su interés por la música le ha llevado a realizar numerosos videoclips de forma independiente.
Su primera película es “Objetivo Gadafi”, Una película bélica que trata de manera informativa e histórica los acontecimientos ocurridos durante la primavera árabe en Libia que concluyeron con el asesinato del dictador Gadafi a manos de su propio pueblo.
En el año 2015 recibe el primer premio del Festival Docks on the bay de Donosti por su película “Las más macabras de las vidas”. En 2017 coordina el documental colectivo “Histeria de España”.
IDEATIK SARERA
SORMEN, PRODUKZIO ETA IKUS-ENTZUNEZKO DIZTRIBUZIOARI BURUZKO TAILERRA
DATA:
2017ko Abenduaren 18tik 22ra.
ORDUTEGIA:
10:00etatik 14:00etara.
(Arratsaldez burutuko diren master classes-ekin eta lan praktikoekin osotuko da.
ORDUAK GUZTIRA:
25 ordu (EHU/UPV-ko ikazleentzat kreditu bat eskuragarri)
TOKIA:
Bizkaia Aretoa Paraninfo UPV/EHU: OTEIZA Gela. (Avenida Abandoibarra 3, Bilbao). http://www.ehu.eus/es/web/ehukultura-bizkaia
IRAKASLEAK:
David Pareja, Manuel Bartual, Charly Puchol, David Heras, Mafalda González, Carlo Padial, Desirée de Fez, Koldo Serra, Javier Asenjo, Kikol Grau eta Borja Crespo (tutorea).
MATRIKULAZIOA:
Prezioa 50€ (40€ EHU/UPV-ko ikasle eta langabezian dauden pertsonentzat.
E-maila trackingbilbao@gmail.com helbidera.
NORI ZUZENDUTA:
Ikuz-entzuneko ikasleei (Ikuz-entzunezko komunikazioa, Publizitatea eta Erlazio publikoak, Kazetaritza), Arte Ederrak, gidoilariak, produktoreak eta sektoreko veste profesionalentzat zuzenduta, eta azken batean komedia ikuz-entzunean plataforma digitalean, sortze prozesuan, distribuzioan eta gorantza datorren produktu kulturalen joeratan sakondu nahi duten guztientzat.
HELBURUAK:
Ikastaroak, ikasleei ikuz-entzunezko edukiak sarean erlazioa duten ezagutzak lehen eskutik bereganatzeko aukera izango dute, genero onlinean erregea den komediaren mekanismoak eta youtuberen funtzionamendua, monetizazioa, edukien garapena ezagutzeko, branded content, sormena, formatuak, distribuzioa etab. ezagutzeko aukera izango dute. Gainera ikasleek, praktika bat burutuko dute eta horretarako zuzentzean esperientzia handia duten profesionalen laguntza izango dute.
METODOLOGIA ETA PROGRAMA:
Kurtso teoriko zein praktiko honetan, eman beharreko pausoen errapaso bat egingo da proposamen baten aurrean gaian esperientzia handia duten irakasleen laguntzaz.
IKASGAIA:
ASTELEHENA, Abenduak 18
10:00-10:30.
“Ikastaroaren aurkezpena: “Ideiatik sarera”, Borja Crespo.
10:30-12:00.
“La postproducción en el mundo real”. David Heras eta Charly Puchol (USER T38).
USER T38 zenbait telesail eta filmen efektu bisualen harduraduna da. Grabaketa prozezuan zein posprodukzioan zelan antolatzen duten azalduko digute haien esperientziatik. Handia eta Veronica filmen adibide praktikoak hartuta noraino heldu daiteken planifikazioa ondo egiten denean noraino heldu daiteken ikuzi ahal izango dugu.
12:00-14:00.
“Cómo contar historias en varios formatos”. Manuel Bartual.
Zinegile, marrazkilari eta komiki editore ezagunak, bere esperientzia istorioak kontatzen formatu ezberdinetan azalduko du, kamaraz, twiterren bidez, arkatzaz edota beste rekurso bisualen bidez.
(Klase hau “Todos tus secretos” filmaren proiekzioaz beteko da, Abenduaren 18an Astelehenean Tracking Bilbao-ren programazioaren barruan filmaren zuzendariaren hitzaldiarekin)
MARTITZENA, Abenduak 19
10:00- 12:00.
“Ikus-entzunezko praktikaren 1. partea”. David Pareja.
Fase guztiak aztertuko dira, Gidoia egitetik hura grabatzera, akting aholkuak, zuzentzea eta muntaia, taldean landutako azken lan bat egiteko intentzioaz.
12:00- 14:00.
«Las webseries no existen». Mafalda González.
Zergatik deitzen diogu Webseri beste izen bat jarri ahal izango bagenio? Fikzio onlinearen formato berriaren eboluzioari buruz hitz egiten hari gara: Zelan bideratu zure proiektua, nola distribuitu eta, nola lortu finantziazioa arruinatu gabe.
ASTEAZKENA, Abenduaren 25.
10:00-12:00.
“Dinero, cromas y agujeros negros en el cine”. Carlo Padial eta Desirée de Fez.
Egungo zinema mainstream-aren mekanismoen azalpena “ALGO MUY GORDO” filmaren eredua hartuta. Carlo Padial zuzendaria eta Desirée de Fez Kritika eta teorika zinematografikoa momentuko ikuz-entzunaren panoramari buruz hitz egingo dute.
(Klase hau “Algo muy Gordo” filmaren proiekzioaz beteko da, Abenduaren 19an, Martitzena Tracking Bilbaoren programazioaren barnean)
12:00-14:00
“Ikus-entzunezko praktikaren 2. partea”. David Pareja.
Osteguna, Abenduaren 21
10:00-12:00.
“Ikus-entzunezko praktikaren 3. partea”. David Pareja.
12:00-14:00.
«Planificando. Del guión a la pantalla». Koldo Serra.
Gidoi zinematografikotik abiatuta, Koldo Serrak rodajeari begira pelikula bat nola planifikatzen den azalduko du, nola desglosatzen den gidoi tekniko bat eta Rodaje planta edota storyboard baten laguntzaren bidez nola planteatzen den lan hori. Koldok berak zuzendutako bi filmen (Bosque de Sombras & Gernika) esperientziei eta parte hartu duen telesai ugariei buruz buruz hitz egingo du.
OSTIRALA, Abenduak 22
10:00-12:00.
«Marketing, promoción y distribución independiente cinematográfica», Javier Asenjo.
Filma bukatu ondoren hura zinema aretoetan estreinatzeko egin beharreko pausoen ibilbide bat.
12:00-14:00.
“Creación audiovisual utilizando search footage”. Kikol Grau.
Kikol Grau dokumentalista eta ikus-entzunezko frankotiradore ezaguna, ohikoa jaialdi internazionaletan, artxiboko irudien manipulazioaren bidez egindako lan prozesua azalduko du.
IRAKSLEAK:
Borja Crespo (Tutorea)
Borja Crespo zuzendaria, zinema produktorea, idazlea, ilustratzailea eta historietista da. “El Correo” eta beste goiburu batzuk “Grupo Vocento” kazetari espezializatu bezala eta iritzi zutabeak, sekzio edota erreportaiak “El Mundo” egunkariarentzat eta beste argitarapen batzuk egin ditu. Bideoklipak zuzendu ditu (50 bat inguru, “Mejor Videoclip de los 40” irabazlea “Ay Haiti”-rekin), publizitate spot-ak, (Euskadi turismo kanpaina, BBK Live Festibala…) laburmetraiak (“Snuff 2000”) eta telebista (“La Hora de José Mota”). Zinema eta komikiarekin erlazionatutako ekitaldiak zuzendu edo errealizatu ditu aholku eta koordinazio lanak gestore kultural bezala. Historietaren arloan, zenbait erreferentzia argitaratu ditu, baita teoría zinematografikoari buruzko liburuak. Zine eta komikiari buruzko klaseak ematen ditu, unibertsitate, ekitaldi eta jardunaldietan… Nacho Vigalondo, Koldo Serra, Borja Cobeaga eta Nahikari Ipiña-rekin batera Arsénico P.C. produktoraren sortzaileetako bat da. M. A. Martín-en imajinarioan oinarritutako “Neuroworld” filma produzitu eta ko-idatzi zuen, #littlesecretfilm bat Calle 13-ren eskutik festibal askotan parte hartu duena (Fant, Sitges, Gijón, México…). A Coruña-ko “FKM” festibalaren publikoaren saria irabazi zuenak.
Manuel Bartual
Manuel Bartual-ek film labur dozena bat eta film luze bat zuzendu ditu (Todos tus secretos), marraztuta El Jueves bezala argitalpenetako komikiak eta Orgullo y Satisfacción eta Astiberri, Dibbuks edo Es Pop bezala editorialetarako diseinatuta. ¡Caramba! Argitaratze-zigilua zuzentzen du ere Alba Diethelm-ekin batera, umore-komikian espezializatuta. 2017an bere opor misteriotsuetako kontaketa munduko trending topic-a bihurtu zen eta ehunmilaka pertsonak irakurri zuten Twitterren bidez. Gaur egun bere lehen eleberria, 2018ko hasierara argitaratuko duena, prestatzen ari da.
Carlos Puchol y David Heras (USER T38)
USER T38 2001. urtean sortutako konpainia bat da produktora eta posprodukzio, diseinu grafikoa, animazio tradizionala, 3D eta diseinu kontzeptual estudio bezala burutua. Hasi zirenetik beti interesatu izan zaie inbestigazioa eta akzen teknikak oso ohikoak ez direnak zinema industrian eta publizitatearen garapenean.
David Pareja
David Pareja, errealizadore, gidoigile eta aktore autodidakta da.
Aktore bezala ondorengo filmetan parte hartu du Magical Girl (Carlos Vermut), Todos tus Secretos (Manuel Bartual), Matar a Dios (Premio del Público en 50º Festival de Sitges), Taller Capuchoc (Carlo Padial), Gente en sitios (Juan Cavestany), edo Miamor Perdido, Ocho Apellidos Vascos filmaren zuzendariaren film berria.
Gidoigile eta errealizadore bezala zenbait spot eta sketch garata ditu Notodofilmfest, RTVE, La Sexta eta Tele5-rentzat. Sari nazional eta International ugari irabazi ditu Lethal Love, Saying, Mirada Perdida eta Una Cuestión de Etiqueta laburmetraiekin. Oraintsu Superstar produzitu du, zuzendu eta protagonizatzen duen serie baten pilotoa, eta zuzendari bezala egingo duen lehen filmaren gidoia egiten ari da.
Mafalda González
Mafalda González-Alegre Flooxer-eko Project Manager-a da. Atresmedia Digitalentzat edukiak garatzen 10 urteko esperientzia duen kazetaria. Flooxerreko etapa proiektu ezberdinen jaiotzaren arduraduna da: “Temporada Baja”, El Partido II”, horain dela gutxiko “Buster” eta “Soy una Pringada” fikzio berriaren sailetatik, “Floox Music”-eko eduki musikal guztitik pasatuta, eta ‘El Laberinto del Fandom’, ‘Reviews Fuertecitas’ edo ‘El Antivlog’ entretenimendu formatu berriena. Branded Content garapenaren erantzule da eta ‘La Escalera del Sótano’ webseriaren presentadore eta gidoilaria izan zen, 3 urtetan Neox eta La Sextan igorri zena.
Carlo Padial
Carlo Padial (Bartzelona, 1977) dionez, bere helburua konponente elektronikoen biltegi bateko nagusia izatea da. Zaletasunen artean, egurra mostea eta oxigeno arnastea. Horain dela urte batzuk El Víbora bezalako aldizkarietan kolaboratzaile eta La Brasería- ren sortzaile, gidoigile eta komiki marrazle (Surfly edo La Familia Vandellós, La Cúpula-rekin argitaratu zituen) eta oraintsu BTV eta Playground (Quiero ser negro, swaggers, La vergüenza de existir, etc.) , edo
TV3 (APM?, Dinamita)ren autorea bere Ikusentzunezko produktora Los Pioneros del Siglo XXI-rekin. Low Cost zinemaren ideologo (berarenak dira diru gutxigaz eginiko Mi loco Erasmus y Taller Capuchoc autore filmak), horain zinema komertzialera saltoa egin du Algo muy Gordo filmarekin, Berto Romerok protagonizatua. Hau dena ezin daiteke ulertu bere idazle modura duen dimentsio handiarik gabe, Dinero gratis y Erasmus, Orgasmus y otros problemas moduko liburuekin. Horain argitaratu du bere libururik hubilena, dibertigarri eta unkigarriena: Doctor Portuondo, Blackie Books-ekin.
Desirée de Fez
Zutabegilea da Kantaluniako egunkarian eta zinema kritika Fotgramas, Rockdelux, El Español eta La Finestra Indiscreta Kataluniako irratian. Página Dos (La 2) sailan kordinatzaile eta aurkezlea da zinema atalean, Cinema Fantàstic de Catalunya-Sitges-eko festibal internazionalaren taldearen partaidea da eta klaseak ematen ditu FX Cinema eskola eta Museo del Cinema de Gironan. ‘Películas clave del cine de terror moderno’ (Robinbook), ‘Pantalla Rasgada: Quince conversaciones con cineastas y escritores sobre sueños y cine’ (Arkadin Ed., Jordi Sánchez-Navarro-rekin idatzia) y ‘Lo imposible’ (Norma) y ‘Un monstruo viene a verme: El arte de la película y la visión de sus autores’ (Norma), liburuen autorea da, azkenengo bi hauek J.A. Bayonaren filmei buruz eta zenbait argitarapen kolektiboetan parte hartu du. Bere kordinatzaile modura egindako lanen nabarmenen artean ondorengo Sitges buruzko argitarapenak daude: (Calamar), ‘Takashi Miike: La provocación que llegó de Oriente’ (Calamar) eta ‘Seven. Los pecados de David Fincher’ (Tyrannosaurus).
Koldo Serra
Arte Ederretan Lizentziatua (Ikuz-entzunean espezializatua) Euskal Herriko Unibertsitatean, Koldo Serrak “Amor de madre” (Gorka Vázquez-ekin batera idatzi eta zuzenduta) eta “El Tren de la Bruja” (Nacho Vigalondo-rekin batera idatzia) laburmetraiak zuzendu ditu. Laburmetrai hauek mundu erdiko hainbat festibaletan aukeratuak eta sarituak izan dira eta bigarrenak Urrezko Méliès-a Laburmetrai fantastiko honenenari lortu izan du Amsterdamgo Fantastic Film Festivalean, beste hogeina sariren artean.
Koldo-k “BACKWOODS-a THE-a” film luzeak (Bosque de Sombras) Gary Oldman, Virginie Ledoyen edo Aitana Sánchez Gijón protagonista bezala eta “GERNIKA” zuzendu ditu, Jack Davenport, María Valverde eta James D’Arcy lehenengoa izandako casting batekin honako hontan. Telebista-lurrean, Koldo-k pasarteak zuzendu ditu “Gominolas” El Comisario” (Telecinco), “Muchachada Nui”, “Karabudjan” (Antena 3) “La Fuga” (Telecinco) eso El Ministerio del Tiempo para TVE bezalako serieetarako.
Koldo publizitate-eremuan Kaiku-tik doazen marketarako,1880 turroia edo Eusko Jaurlaritzaren Turismo Departamentuarentzat iragarkiak zuzendu ditu. Oraintsu Gurutze Gorrirako iragarkiak eta bere “Sorteo del Oro”, biak, egin ditu eta Media Markt-en edo Carrefour-en azken urteroko kanpainen iragarkiak egin ditu. Publizitateko munduaz gain, Koldo-k bideoklipak zuzendu ditu ere Antonio Orozco-ren altuerako artistentzat, El Sueño Morfeo, Deluxe, Estopa edo Extremodurentzat, beste batzuen artean.
Javier Asenjo
Javier Asenjo (Madrid 1976) 15 urte baino gehiagoko esperientzia duena zinema industrian, garapen funtzio garrantzitsuak bete ditu produkzioan, distribuzioan eta erakusketa zinematografikoa. 10 urtetan zehar eskuratze, marketing eta komunikazio funtzioak garatu ditu Karma Films eta Surtsey Films-en. 2013 urtean parentesi bat egiten du distribuzio munduan Asociación Cultural Cines Zoco Majadahonda buru bezala jarduteko zinema programadore bezala.
Urte horietan CineArte sortzen du, “Arte eta entsegu” Espainako zinema independentea biltzen duen asoziazioa lehen aldiz Europako zinema Independientearen asoziazioa (CICADE), espaina eta latinoamerikako zinema independientea defendatzeko helburuarekin hain bide saila dutena aretoetan estreinatzeko Espainan. Honen helburua baita, ikuzle berrien sortzea eta zinema kultura bezala defendatzeko.
Deviaje produce-ek erronka berri bat sortzen du honen karrerarentzat, Latinoamerika-rekin zubi bat eraiki nahian distribuzioaren eta erakusketa defizita hizkuntza bera izan arren.
Kikol Grau
Honen karrera profesionala BTV-en (Bartzelonako telebistan) hasi zuen, errealizadore eta editore modura saio kulturaletan. 1997 urtean “Miramar” saria jaso zuen produkzio propioko Kataluniako telebista lokaleko onenarentzat, “Por la Kara TV” rengaitik Jorge Rodriguez, Pol turrents eta J.A Bayonarekin batera. 2002. urtean menzio espezial bat jasotzen du “Festival Zemos98-ean” telebista mingontzenengaitik Gabinete de crisis programarengaitik, non gidoigile eta errealizadore modura jarduten duen, Félix Pérez-Hita eta Arturo Bastón-ekin batera, zeinekin beranduago Sevillako “Festival Animalario-ren” lehengo saria (2007an). Telebista kanal bat sortzen du interneten, “Si te he visto no te aguanto TV” non saioak eta bideoklipak errealizatzen dituen. 6 saio errealizatzen ditu musika gai nagusi bezala eta 2 gai kulturalekoak TVE-ko “Metropolis” saiorako. Hamaca bideo distribuidore eta artxiboan lan egiten zuen bitartean, errealizadore eta editore bezala. Bere lehen filma “Objetivo Gadafi”, modu infomatibo eta historikoan tratatzen du Libiako Udaberri Arabearen gertakariak. 2015 urtean Donostiako Docks on the bay festibalaren lehen saria jasotzen du “Las más macabras de las vidas” filmarengaitik. 2017 urtean “Histeria de España” dokumental kolektiboaren koordinazioa egiten du.